
12 Oct Vajrasatva: Purificación
Esta semana pasada estuve en la casa del Tibet donde Garchen Rinpoché otorgó la iniciación de Vajrasatva, que traducido vendría a significar «Ser diamantino», «Ser Puro».
Hace ya muchos años que tenía una estatua de esta deidad relacionada con la verdadera naturaleza de la mente, así como con diversas prácticas que purifican la mente ordinaria de las impresiones de acciones no muy apropiadas que hemos cometido en el pasado.
Si en estos momentos nuestra mente no puede expresar de manera plena sus cualidades inherentes deberíamos realizar prácticas conducentes a su purificación. De la misma manera que después de ensuciar nuestras ropas las lavamos, también deberíamos ser capaces de lavar nuestra mente de las obstrucciones y manchas adventicias que impiden que se pueda manifestar de forma plena.
Debemos ser conscientes de que pese a nuestra buena motivación y habilidades, nuestras acciones a veces no son las más apropiadas, y por tanto debemos tener la humildad suficiente como para aceptar los errores que hemos podido cometer, y deberíamos determinarnos a no cometerlos de nuevo en el futuro y a compensar a los que han sufrido el efecto nocivo de nuestras acciones no apropiadas.
La práctica de Vajrasatva no tiene otra finalidad que la de crear un hábito en nuestra mente que nos permita desarrollar la humildad y aceptar que somos imperfectos, al mismo tiempo que nos comprometemos firmemente a no volver a cometer los mismos errores o acciones no apropiadas. Es un mecanismo para asegurar nuestro crecimiento y contrarestar el orgullo que hace creer a la mente que nuestra actuación es infalible. El único que supuestamente es infalible creo recordar que es el sumo pontífice romano. Los demás todos somos falibles y expuestos a cometer errores, pero tenemos el privilegio de poder aprender de estos errores y crecer como personas.
Incluyo un video con la recitación de vajrasava que a mi personalmente me transporta la mente a un estado de gozo y relajación.
clicar aquí para video mantra vajrasatva
No Comments